El Día de las Madres no es solo otro domingo de mucha actividad: es una oportunidad excelente para atraer a nuevos clientes, crear experiencias gastronómicas inolvidables y aumentar los ingresos de tu restaurante. Los comensales quieren algo muy especial para celebrar a las mamás y, con la estrategia adecuada, tu restaurante puede convertirse en el lugar elegido para la ocasión.
Desde ocupar todas las mesas hasta aumentar el número de comensales, estas son ocho formas efectivas de aprovechar al máximo el Día de las Madres, sin que el servicio se vea afectado.
- Minimiza inasistencias con depósitos para grupos grandes
Cómo funciona: la demanda del Día de las Madres es muy alta, y las cancelaciones de última hora merman los ingresos.
Cómo proceder:
- Pide depósitos o retenciones en la tarjeta de crédito para grupos grandes con el fin de minimizar las cancelaciones.
- Establece políticas claras sobre devoluciones o cambios para satisfacer las expectativas.
- Convierte reservaciones de última hora con una lista de espera en línea
Cómo funciona: muchos comensales se olvidan de hacer planes y confían en las listas de espera en línea y las cancelaciones para conseguir una reservación.
Cómo proceder:
- Ofrece tu lista de espera en línea para cubrir las plazas libres por cancelaciones.
- Envía actualizaciones en tiempo real para mantener a los comensales en contacto mientras esperan.
- Usa la información de la lista de espera para optimizar la rotación de mesas y maximizar los ingresos.
- Ofrece un menú del Día de las Madres a precio fijo
Cómo funciona: los menús de precio fijo simplifican las operaciones de cocina, reducen el desperdicio de alimentos y ayudan a aumentar el tamaño promedio de la cuenta. Además, un menú fijo hace que la experiencia de la comida sea exclusiva.
Cómo proceder:
- Diseña un menú de tres o cuatro platos con ingredientes locales y de temporada.
- Ofrece complementos premium, como diferentes cortes de carne o maridajes de vino, para fomentar el gasto.
- Incluye opciones vegetarianas y sin gluten para satisfacer las necesidades de cada comensal.
Consejo de los expertos: Usa la función Experiencias de OpenTable para promocionar tu menú de precio fijo, que permite a los comensales pagar por adelantado y reservar su mesa.
- Cocteles especiales con y sin alcohol
Cómo funciona: muchos comensales están dispuestos a gastar un dineral en bebidas para ocasiones especiales como el Día de las Madres. Los cócteles exclusivos, los cocteles sin alcohol y los maridajes de vino pueden hacer que la experiencia sea más inolvidable y aumentar los ingresos del restaurante.
Cómo proceder:
- Ofrece mimosas ilimitadas, una degustación de sidra o cocteles de temática especial como “Mamá Mimosa”, “El Mai Tai de Mamá” o “Mamojito”.
Incluye una especialidad sin alcohol, como un “Mamátan” (Manhattan sin alcohol). En EE. UU., la mitad de los estadounidenses tienen interés en beber menos este año.
Consejo de los expertos: Destaca las ofertas especiales de bebidas en el perfil de tu restaurante, para que sean un punto de venta atractivo para los comensales curiosos.
- Regala una promoción, ¡sin esfuerzo extra!
Cómo funciona: los pequeños complementos pueden causar una gran impresión y fomentar un mayor gasto. Además, las asociaciones con proveedores locales crean oportunidades de promoción cruzada para su negocio, al tiempo que aportan valor añadido a los comensales.
Cómo proceder:
- Asóciate con una floristería para ofrecer un paquete “Brunch + Ramo”, por ejemplo.
- También puedes ofrecer un paquete de postres y vino con una pastelería o chocolatería local.
- Crea una bolsa de regalos para las madres, que incluya artículos como una vela hecha a mano, bombones o una nota personalizada.
Consejo de los expertos: Usa los complementos de prepago en Experiencias de OpenTable para combinar estas ventajas con las reservaciones.
- Disfruta de la celebración toda la semana
Cómo funciona: la celebración del Día de las Madres durante una semana ayuda a distribuir la demanda y a captar más reservaciones de comensales que quieren evitar las prisas.
Cómo proceder:
- Ofrece un “Especial Día de las Madres” entre semana para los comensales que prefieran celebrarlo temprano o tarde.
- Organiza un menú de brunch de fin de semana de viernes a domingo.
Consejo de los expertos: Ajusta tu disponibilidad y la configuración de las reservaciones en OpenTable para maximizarlas en varios días.
- Aprovecha las redes sociales
Cómo funciona: el FOMO o miedo a perderse algo vende. Cuanta más expectación generes, más comensales querrán reservar antes de que sea demasiado tarde.
Cómo proceder:
- Comparte videos e imágenes entre bastidores de los chefs preparando platos especiales para el Día de las Madres.
- Promociona el evento capturando momentos especiales y compartiéndolos en tus redes sociales.
- Publica recordatorios de la cuenta regresiva para fomentar las reservaciones.
Consejo de los expertos: Conecta tus perfiles de Instagram y Facebook a OpenTable a través de nuestra integración Meta para facilitar a los comensales la reservación directa desde las redes sociales.
- Ofrece ventajas y promociones especiales para niños
Cómo funciona: muchas familias celebran el Día de las Madres con niños pequeños. Una experiencia adaptada a los niños puede ayudar a aumentar las reservaciones de grupos.
Cómo proceder:
- Ofrece un menú de brunch para niños con raciones más pequeñas y platos divertidos.
- Pon un puesto de “Haz una tarjeta para mamá” en el que los niños puedan crear una tarjeta mientras esperan la comida.
Consejo de los expertos: Clasifica tu restaurante como apto para familias en OpenTable para que los padres que busquen esa opción puedan descubrir y reservar tu sitio fácilmente.