Cuando Fernando del Villar y su equipo decidieron abrir Migrante en plena pandemia, sabían que estaban tomando un riesgo. Pero también vieron una oportunidad para revolucionar la escena gastronómica de la Ciudad de México con un concepto que celebraba la diversidad del país de una manera completamente nueva.
Ubicado en el corazón de la colonia Roma, conocida por su diversidad cultural y gastronómica, Migrante rápidamente se destacó en la escena local. Sin embargo, lanzar un nuevo concepto de restaurante en tiempos inciertos requería más que una cocina innovadora, exigía un enfoque estratégico para llegar y conectar con los potenciales comensales.
Ahí es donde entró OpenTable.
Una fusión de tradición e innovación
“Migrante es una experiencia”, dice Fernando. “Nuestro menú rinde homenaje a la migración culinaria y cultural de México, incorporando influencias de Asia y África”.
Creado por el chef Fernando Martínez Zavala, tiene un enfoque innovador que lleva a los comensales por un viaje a varios “Méxicos” en una sola comida.
El estilo del restaurante es lo que Fernando llama “algo casual”, dando la bienvenida a cualquier cliente mientras ofrece una experiencia distintiva y memorable. “Nuestros principales diferenciadores son la propuesta culinaria y la experiencia en general”, explica.
Atrayendo a un tercio de los comensales con OpenTable
Fernando dirige el grupo Migrante Gastronómica, conformado por Migrante y su restaurante hermano Julia Bistro. Aunque cada uno tiene su propio concepto, ambos usan OpenTable para atraer comensales, gestionar reservaciones y agilizar sus operaciones.
Cuando Migrante abrió sus puertas durante la pandemia, Fernando sabía que OpenTable sería fundamental para el lanzamiento. “Lo vimos como una oportunidad para conectarnos con el mercado”, explica. “OpenTable ayudó a que la gente nos descubriera desde el momento en que abrimos”.
Fernando destaca rápidamente varios beneficios de usar OpenTable, desde la investigación de mercado hasta la obtención de información operativa:
Alcance y visibilidad. “OpenTable tiene una fuerte presencia en el mercado mexicano. Muchas personas que buscan reservaciones simplemente abren la app y revisan la disponibilidad”.
Cuando decidieron abrir Migrante, sabían que OpenTable sería esencial para su éxito, pues habían visto su impacto en otros restaurantes. “Lo que hace que OpenTable se destaque entre otras plataformas es la amplia audiencia que alcanza y la facilidad para hacer reservaciones,” añade.
Impacto con herramientas de marketing. “Al menos un tercio de nuestros comensales viene a través de alguna forma de promoción de OpenTable. La plataforma nos ayuda a llegar a nuestro público objetivo”, comenta Fernando. “Estas campañas publicitarias han sido increíblemente útiles para llegar al mercado adecuado y llenar nuestras mesas.”
Desde el momento en que abrieron, OpenTable ayudó a que la gente descubriera Migrante, dándole oportunidades para llegar a una audiencia más amplia y conectar con más comensales.
Experiencias personalizables. “Frecuentemente usamos las Experiencias para promover nuestros menús de degustación y eventos especiales”, explica Fernando. “Las usamos para mostrar nuestros menús de temporada y actividades únicas, especialmente cuando colaboramos con chefs invitados. Poder subir fotos, descripciones detalladas, menús y precios, asegura que los clientes tengan toda la información para tomar una decisión.”
La opción de prepago ha sido particularmente valiosa para Migrante. “Cuando los clientes reservan y pagan por adelantado, cambia completamente su enfoque hacia las experiencias gastronómicas. Además, nos ayuda a planificar mejor, desde los ingredientes hasta la operación de todo el personal”, añade.
Reportes operativos. “Los informes diarios nos dan información sobre los días más ocupados y cómo nos comparamos con otros restaurantes de la zona. Esto nos permite planificar nuestra semana y mejorar las operaciones”.
Utilizan estos datos para tomar decisiones sobre el personal y el servicio. “Saber cuántos clientes esperamos reduce el estrés y ayuda a que nuestro equipo trabaje al 100%,” añade. “Los informes son increíblemente útiles para entender los tiempos de rotación, el gasto por cliente, y para hacer seguimiento de si es la primera visita de un cliente o una repetición.”
Un toque personal y único
La experiencia del comensal es lo más importante en Migrante, y OpenTable les ayuda a dar un servicio más personalizado.
“Podemos construir un historial detallado de nuestros comensales”, dice Fernando. “Por ejemplo, registramos si vinieron por un aniversario o alguna otra celebración, qué vino pidieron y si les gustó. Estos pequeños detalles nos ayudan a crear una experiencia única y hecha a la medida cada vez que comen o cenan con nosotros”.
El equipo de Migrante puede anticiparse a las necesidades de los comensales mientras personalizan recomendaciones y sorpresas. Ya sea una mesa favorita, un platillo especial fuera del menú o un saludo personal del chef, estos toques transforman una comida cualquiera en un evento memorable.
Migrante sabe que tener un enfoque basado en datos en la hospitalidad es uno de los factores clave que convierte a los visitantes primerizos en clientes leales.
Optimización de operaciones para ofrecer la mejor experiencia
Cuando la cocina se calienta y el ritmo se intensifica, OpenTable entra como una herramienta integral para optimizar las operaciones diarias de Migrante, y así ayudar a que todo el equipo se mantenga ágil.
“Tanto el chef como yo siempre estamos revisando las listas de reservaciones. Vigilamos las mesas que podrían estar retrasadas o las que no han llegado, para poder estar al tanto de todo, incluso de manera remota”.
El equipo de Migrante utiliza información sobre los comensales como los tiempos de ocupación y el gasto de los clientes, para que las operaciones funcionen de manera más fluida. “Es increíblemente útil saber cuánto tiempo permanecen las personas en nuestras mesas, cuánto gastan y si es su primera vez o una segunda visita”, explica Fernando.
Maximizando la eficiencia
Hacer reservaciones es solo una de las formas en que OpenTable ayuda a restaurantes como Migrante. Fernando y su equipo lo usan para muchas más cosas, entre ellas la obtención de información que impulsa el éxito del restaurante. “Usamos OpenTable para identificar los días lentos durante la semana, fortalecemos nuestra comunicación en redes sociales para llenar esos espacios”, dice. “Esos asientos también se llenan a través de leads de OpenTable o con otras formas de comunicación”.
Las funciones de informes también les han resultado particularmente valiosas. “Los reportes diarios o de cada dos días nos dan información sobre los días más ocupados. Podemos comparar cómo nos está yendo en comparación con otros restaurantes de la zona. Esto nos ayuda a planificar nuestra semana, ajustar nuestra comunicación y mejorar las operaciones”.
Soporte todo el día, todos los días
Desde el primer día, la atención ofrecida por OpenTable ha sido invaluable para Migrante. “El equipo de soporte y cuentas siempre está disponible. Si tenemos una emergencia a las 10 de la noche o a cualquier hora, están ahí para ayudarnos a resolver cualquier problema”.
Fernando agrega: “Tenemos un equipo de soporte dedicado que ha estado con nosotros desde el principio. Constantemente nos dan ideas, asisten con campañas publicitarias dentro de la app y dan un apoyo continuo”.
Tener ese soporte significa que Migrante puede concentrarse en lo que mejor hacen: crear experiencias culinarias excepcionales que sorprendan a los comensales.
Un servicio integral
Fernando recomienda ampliamente OpenTable a otros restaurantes. “No solo estás obteniendo un sistema de reservaciones, sino una herramienta de marketing, una herramienta de informes y una herramienta operativa que te permite gestionar tu negocio a distancia”, explica. “No hay algo que falle: el marketing es sólido, las operaciones son fluidas y los reportes arrojan datos confiables para tomar decisiones informadas”.
Con el apoyo de OpenTable, Migrante continúa innovando y creciendo.