Los 10 mejores restaurantes en Oaxaca para una comida destacada

Una de las mejores vistas del centro de la ciudad para disfrutar de tu comida. Crédito: Pitiona Cocina de Autor
La terraza del restaurante Pitiona Cocina de Autor, uno de los mejores restaurantes de Oaxaca.

En Oaxaca no te puedes cansar de comer. La oferta que existe en esta ciudad es de las más ricas del país, no solo en alimentos locales, sino también de la cocina mexicana e internacional con restaurantes que son idóneos para diferentes ocasiones y sabores. Para una ocasión especial, para una cita romantica o para degustar de los tradicionales sabores de la región, los mejores restaurantes en Oaxaca tienen una mesa para ti.

Desde una auténtica cocina antigua con utensilios de barro y madera con estufa de barro con leña, hasta hermosas casas coloniales con platillos de autor de cocina mexicana, internacional o hasta euroasiática, aquí podrás descubrir diversas opciones para disfrutar de tus alimentos en una terraza en pareja, o en buen ambiente con tus amigos para disfrutar de los mejores mezcales locales.

Reserva una mesa en los mejores restaurantes de Oaxaca a través de OpenTable.

Conoce los mejores restaurantes en Oaxaca

Para disfrutar de las tradiciones más sabrosas del estado – visita Ancestral en Oaxaca

ancestral1
Los platillos servidos en la mesa provocarán a tus sentidos. Crédito: Ancestral
ancestral2
Los mariscos frescos son una de tus mejores opciones para comer aquí. Crédito: Ancestral
ancestral3
El ambiente rústico y lleno de vegetación es la inspiración ideal para disfrutar de una comida perfecta. Crédito: Ancestral

El restaurante Ancestral está ubicado en el barrio de Xochimilco de la capital oaxaqueña, ubicado en una antigua construcción de adobe con un acueducto del siglo XVIII y un jardín verde al aire libre, lo que lo hace perfecto para una cita romántica o un desayuno con los amigos para disfrutar de la comida con la mejor compañía. Si gustas desayunar, puedes pedir unas memelas de tasajo, chorizo, cecina enchilada o chapulines; o unos chilaquiles de mole amarillo, con pollo al orégano; esto, acompañado de un chocolate de agua y de postre un chocomezcal. Para comer, bien puedes optar por los menús de degustación a 6 tiempos con o sin maridaje, o platillos a la carta como los camarones con mole de pulque o el caldo de piedra de camarón y pescado. Para tomar puedes tomar cualquiera de los cocteles de la casa, endulzados con miel de agave, como el matlacihua (con gin, mezcal, pomelo y angostura).

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para una comida oaxaqueña con amigos – hay que ir a CASA OAXACA Reforma en Oaxaca

casa-oaxaca-reforma1
Lo mejor de los sabores tradicionales lo puedes encontrar aquí. Crédito: CASA OAXACA Reforma
casa-oaxaca-reforma2
La variedad de platillos e ingredientes hará que quieras volver. Crédito: CASA OAXACA Reforma
casa-oaxaca-reforma3
Este es el sitio ideal para brindar con tu mejor compañía. Crédito: CASA OAXACA Reforma

A 15 minutos del centro, CASA OAXACA Reforma es un espacio para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña y mexicana en general. Su espacio alegre y festivo al aire libre lo hacen ideal para salidas en grupo o para una celebración especial, con un amplio patio de aspecto antiguo, decorado con motivos de la región. Si vas a desayunar, podrías pedir un atole champurrado acompañado por unas memelas de flor de calabaza, champiñón y tasajo. Para la comida o la cena, entre los platillos más recomendables está el chile de agua con ceviche en salsa de maracuyá; o el costillar de jabalí al carbón con ensalada, frijoles charros y papas gajo. Para compartir pueden pedir una botana oaxaqueña con tasajo, cecina, chorizo, quesillo, costilla, queso fresco, chapulines, memelas, chicharrón, chile relleno, quesadillas y guacamole.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para disfrutar de la comida milenaria en uno de los mejores restaurantes de Oaxaca – visita Tierra del sol en Oaxaca

tierra-del-sol1
La cocina mantiene la tradición ancestral de Oaxaca. Crédito: Tierra del sol
Una cocinera poniendo sopes y otros antojitos mexicanos en un comal tradicional de Tierra del sol, uno de los mejores restaurantes en Oaxaca.
La preparación de los alimentos se lleva a cabo a la usanza tradicional. Crédito: Tierra del sol
Vista de la terraza de Tierra del sol, uno de los mejores restaurantes tradicionales que hay en Oaxaca.
Para disfrutar de una comida tranquila y panorámica, la terraza es el lugar perfecto. Crédito: Tierra del sol

Tierra del sol es un homenaje que la chef Olga Cabrera hace a la región mixteca del estado; el nombre evoca a un son regional que se ha convertido en un himno del estado. Su terraza en el centro histórico de la ciudad lo hace ideal para una cena al aire libre, ya sea en plan romántico de pareja o en grupo familiar o de amigos. Cuenta con una cocina a la usanza tradicional, con barro y utensilios de madera, que le dan un toque especial a los alimentos. Para desayunar, podrás pedir, por ejemplo, una quesadilla de flor de calabaza, unos huevos al comal o nopales asados, acompañados por un chocolate en agua; para la comida, podría ser una tlayuda de maíz azul con frijoles, hoja de aguacate, chile costeño y cabeza de puerco; o unos nopales en barbacoa con chile guajillo, chilhuacle rojo, recaudo y frijoles. Tiene también una gran variedad de moles y de digestivos de maguey para acompañar los alimentos. Es uno de los sitios preferidos por aquellos que disfrutan de la tradición ancestral.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para un tributo a la gastronomía mexicana – tienes que ir al Asador Bacanora en Oaxaca

asador-bacanora-oaxaca1
La elegancia es uno de los sellos distintivos de este asador. Crédito: Asador Bacanora – Oaxaca
asador-bacanora-oaxaca2
Los sabores tradicionales con un toque de la casa. Crédito: Asador Bacanora – Oaxaca
asador-bacanora-oaxaca3
El ambiente colonial y con estilo rústico de toques contemporáneos te gustará. Crédito: Asador Bacanora – Oaxaca

El Asador Bacanora – Oaxaca ha sido reconocido por la Guía México Gastronómico desde 2021 por su alta calidad alimentaria. El chef José Manuel Baños es el encargado de mantener la esencia de los ingredientes tradicionales mexicanos para ofrecer un menú de calidad dentro de un ambiente tranquilo, elegante y en un entorno colonial, ideal para una ocasión especial dentro de un patio barroco. Para desayunar, podrías pedir una salsa de tomate tatemado con chapulín al mojo de ajo con queso panela envuelto en hoja santa; o unas enmoladas del valle rellenas de pollo, con mole negro oaxaqueño, acompañadas con crema y queso. Para comer, se recomiendan los empalmes de chicharrón norteño en adobo huasteco, acompañados de frijoles con chorizo, queso chihuahua, salsa de calabaza, quelites y col morada encurtida. Para acompañar tus alimentos tiene una amplia variedad de mezcales y de cocteles de la casa.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para uno de los mejores restaurantes en Oaxaca para una comida al aire libre – atrévete a visitar Zandunga sabor istmeño en Oaxaca

zandunga-sabor-istmeno1
La elegancia y la tradición en un mismo lugar. Crédito: Zandunga sabor istmeño
Un brazo de mujer con un coctel con carambolo y una rama de romero en Zandunga sabor istmeño, uno de los mejores restaurantes en Oaxaca.
Las bebidas son una de las especialidades recomendables de este lugar. Crédito: Zandunga sabor istmeño
zandunga-sabor-istmeno3
La coctelería es sutil y grandiosa, ideal para disfrutar de una excelente compañía. Crédito: Zandunga sabor istmeño

Zandunga sabor istmeño es ideal para una comida al aire libre o para comidas en grupo. Dentro de una antigua casona colonial con mobiliario de madera se puede estar en la barra, en el interior o en el patio. La chef Aurora Toledo es la encargada de reivindicar las recetas tradicionales del Istmo de Tehuantepec en un sitio acogedor y de calidad. Cuenta con una mezcalería que ofrece gran cantidad de variedades de este destilado provenientes de las diversas regiones del estado. De las mejores opciones para comer en este establecimiento son los molotes de plátano con queso fresco y crema; las garnachas con tortillas de maíz fritas, carne de res, cebolla y salsa de tomate; las empanadas de maíz con lechuga, queso crema y salsa de tomate, con carne de res, champiñones y quesillo. Uno de los principales platillos es el cochito horneado en salsa de chile ancho con piña, acompañado de puré de papa istmeño.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para degustar de los tradicionales sabores de la región – visita Pitiona Cocina de Autor en Oaxaca

Un platillo especial con distintos ingredientes en Pitiona Cocina de Autor, uno de los mejores restaurantes en Oaxaca.
La presentación de los platillos resalta su colorido y su sabor. Crédito: Pitiona Cocina de Autor
Vista al interior de la casona colonial que alberga Pitiona Cocina de Autor, con pilares de cantera y sillas de madera.
Aquí podrás comer en un ambiente tranquilo y acogedor. Crédito: Pitiona Cocina de Autor
pitiona-cocina-de-autor3
Comer con una vista sin igual hará que disfrutes más de la comida y la compañía. Crédito: Pitiona Cocina de Autor

Dirigido por el chef José Manuel Baños, Pitiona Cocina de Autor mezcla lo tradicional con lo contemporáneo de los sabores del estado. Tiene una vista al centro histórico que merece la pena visitar, por lo que es ideal para una cita al aire libre con la pareja o una reunión con los amigos. Cuando visites este lugar, no dejes de probar los tamales de frijol con masa colada, rellenos de salchicha oaxaqueña con salsa de frijol blanco y biuses; o un pescado del día empanizado con polvo de ostión, acompañado de pipián verde y un aire de ostión. Además, puedes pedir el menú de degustación, hecho para recorrer las distintas regiones gastronómicas del estado. Puedes acompañar tu comida con la amplia variedad de mezcales oaxaqueños que se ofrecen.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para disfrutar de la gastronomía euroasiática de autor – debes conocer Cobarde en Oaxaca

Fotografía tomada desde la terraza con mesas de madera y panorámica al centro histórico en Cobarde Oaxaca.
Una vista desde lo alto al templo de Santo Domingo en el centro histórico de Oaxaca. Crédito: Cobarde Oaxaca
cobarde-oaxaca2
Los ingredientes utilizados en la preparación de los platillos son de primera calidad. Crédito: Cobarde Oaxaca
Un plato con tres hot cakes con chocolate derretido y nueces, en Cobarde Oaxaca, uno de los restaurantes con mejores vistas en la ciudad.
Los postres son un imperdible en este restaurante. Crédito: Cobarde Oaxaca

Con una terraza con vista panorámica al templo de Santo Domingo, Cobbarde Oaxaca es un restaurante que ofrece platillos de autor inspirados en la gastronomía de Asia y de Europa del Este. Si quieres celebrar una ocasión especial o tener una cena romántica o en grupo al aire libre, sus mesas de madera y sus decorados con naturaleza son el espacio ideal para hacerlo. Aquí puedes probar los famosos dumpligs de pollo con jengibre, salsa gochujang (con chiles coreanos fermentados) y soya; o una cabrilla kosho con berros, ajo y fermento de mandarina. Uno de los platillos más cotizados es el pulpo y tuétano con chile de agua, acelga y coliflor. Cuenta con una selección artesanal de mezcales regionales y platillos rotativos en el menú, de acuerdo con la disponibilidad de los productos locales.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para degustar productos locales en uno de los mejores restaurantes en Oaxaca – tienes que visitar Criollo en Oaxaca

Vista de sillas y mesas de madera en un ambiente fresco al aire libre con techo en Criollo Oaxaca, uno de los mejores restaurantes en Oaxaca.
Un ambiente rústico y acogedor te espera. Crédito: Criollo
criollo2
La preparación tradicional es parte importante de la cocina de este lugar. Crédito: Criollo

Criollo es un restaurante único en la ciudad. El chef Luis Arellano construye un menú adaptado y que cambia de manera constante según los productos locales disponibles y las temporadas, por lo que la carta nunca será igual y siempre te llevarás sorpresas con alimentos procedentes de las distintas regiones del estado: los valles, la sierra, la costa y el istmo. En el desayuno puedes pedir a la carta y para la comida y la cena puedes ordenar el menú de degustación. Tiene la característica de que en el antecomedor puedes sentarte a comer un pan dulce hecho en casa y disfrutar del ambiente. Este establecimiento tiene espacios al aire libre y en interiores, con estilo rústico pero con una elegancia natural, con árboles frescos y plantas, con asador de leña y mesas de madera. Es ideal para una cita con tu pareja o una salida con los amigos para cenar al aire libre.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para una mezcla entre la cocina mediterránea y oaxaqueña – visita Casa Oaxaca El Restaurante en Oaxaca

casa-oaxaca-el-restaurante1
La presentación minimalista y elegante invita a deleitar tu paladar. Crédito: Casa Oaxaca El Restaurante
casa-oaxaca-el-restaurante2
Una terraza elegante con una vista tranquila y relajante. Crédito: Casa Oaxaca El Restaurante
casa-oaxaca-el-restaurante3
El exterior de Casa Oaxaca y sus jardines son el entorno perfecto. Crédito: Casa Oaxaca El Restaurante

Casa Oaxaca El Restaurante está dirigido por el chef Alejandro Ruiz, encargado de crear platillos utilizando ingredientes tanto mediterráneos como oaxaqueños: chapulines y pulpos, romero y albahaca, granada y quesillo. Se puede comer tanto en interior como en exterior desde una azotea con vista al centro histórico. Su mobiliario de madera y su estilo sencillo lo hacen ideal para una cena al aire libre o para disfrutar de aperitivos con los amigos. Entre los platillos donde queda huella del concepto del restaurante está la tabla de quesos mexicanos artesanales con jamón serrano pata negra, aceitunas, mermelada, uvas y ate de membrillo. Como plato fuerte, uno de los especiales es la lengua de res con mole alcaparrado, arroz con chepil, puré de ciruela y chiles en escabeche; o el lechón con mole almendrado, puré de mamey, chorizo y zanahoria en escabeche. Este es uno de los restaurantes consentidos tanto por locales como por visitantes.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca

Para probar cocina mexicana en el centro histórico – visita el Restaurante Catedral de Oaxaca

Ubicado a una cuadra del zócalo de la ciudad, dentro de una antigua casa porfiriana, el Restaurante Catedral es un lugar ideal para reuniones familiares, de placer o de trabajo; con mobiliario elegante de madera, muros y adornos en cantera, su ambiente es propicio para la tranquilidad y el disfrute. La calidad y la autenticidad de sus alimentos han llevado a este restaurante a ser incluido en la selecta lista de Tesoros de México. Entre las especialidades para desayunar está el socorrido, que es una cazuela de chicharrón con chorizo, huevo y queso en salsa roja con chiles de agua; o el quesillo o queso asado en salsa de tomate con chile pasilla, acompañado con frijoles refritos con hoja de aguacate. Para comer, los especiales de casa son los chiles de agua rellenos de quesillo, chapulines y epazote; o el lechón al horno estilo Tehuantepec, con trozado de papa y chileajo. Para tomar, además de la selección de mezcales, puedes probar la mixología de casa, como el mezcalini de pepino con hierbabuena, de jengibre con limón o de maracuyá.

Ver disponibilidad

Descubre más restaurantes en Oaxaca


En Oaxaca es imposible aburrirse de la comida. La calidad de la tradición y la forma de elaborar los platillos de la comida mexicana e internacional en general, la hacen una ciudad única y diversa, llena de opciones especiales que cautivan tu sentido del gusto. Los restaurantes que se han presentado aquí son de los mejores de la ciudad y los consentidos tanto por locales como por visitantes debido a la calidad y al cuidado de los ingredientes, utilizando productos locales y en algunos casos, siguiendo las usanzas de la cocina antigua, o bien lo mejor de las técnicas contemporáneas para disfrutar del sabor. ¿Estás ya preparado para reservar en uno de los mejores restaurantes en Oaxaca?

Reserva una mesa en uno de los mejores restaurantes en Oaxaca a través de OpenTable
¿Quieres ver más de los mejores restaurantes en Oaxaca y otras ciudades? Aquí están algunas recomendaciones:

Encuentra tu mesa para cualquier ocasión