El estado de Oaxaca es conocido por su multiculturalidad, cimentada en la celebración de sus raíces. Este amor y respeto por las tradiciones se refleja en su gastronomía, enalteciendo en todo momento el uso de ingredientes locales y recetas ancestrales, todo acompañado de una artesanía que rinde homenaje a los más profundo de la identidad mexicana. Para una ocasión especial, para una cita romantica o para degustar de los tradicionales sabores de la región, los mejores restaurantes en Oaxaca tienen una mesa para ti.
En su variedad de restaurantes hallarás establecimientos con reconocimientos MICHELIN, como una terraza con especialidad en el atole y los platillos del comal, así como un restaurante inspirado en la comida asiática con platillos como unos dumplings de pollo con jengibre. Encontrarás espacios coloridos marcados por los sabores del istmo de Tehuantepec y también una cocina con un menú degustación en el Barrio de Xochimilco. Entre toda la variedad de opciones que te ofrece, La Verde Antequera te recibirá con los brazos abiertos para compartirte un pedazo de su identidad.
Déjate llevar por el sazón oaxaqueño, haz tu reservación en los mejores restaurantes en Oaxaca con OpenTable.
Aquí están los 10 mejores restaurantes en Oaxaca para una comida inolvidable
Para uno de los mejores restaurantes de brunch en Oaxaca – dirígete a Restaurante Casa Palmeras
Restaurante Casa Palmeras se destaca por su versatilidad, ya que será el lugar ideal para comer sin importar la ocasión. Luce un espacio de estilo moderno y fresco que se adapta a la perfección a salidas en familia, un brunch entre amigos o pareja, e incluso a reuniones de negocios. Cuenta con un jardín pet friendly, una terraza y un salón privado para tus eventos sociales, así como área de juegos con cuidadores profesionales para asegurar la diversión de los más pequeños. Su menú ofrece platos para satisfacer a todos los paladares. Su selección de brunch y desayunos es la gran estrella, ya que cuenta con varios paquetes entre los que destacan el mexicano, una orden de memelitas preparadas con asiento, y el ranchero, un chicharrón bañado en salsa y frijoles refritos de acompañamiento. Entre las recomendaciones de la casa encontrarás una torta de chilaquil con tasajo y un toast de salmón ahumado con cremoso de alcaparras. También cuentan con menú de comidas, donde podrás elegir entre pastas, cortes de carne, mariscos, pizzas y guisados regionales.
Para uno de los mejores restaurantes mexicanos en Oaxaca con una terraza al aire libre – visita Casa Oaxaca El Restaurante
El chef Alejandro Ruiz es la mente creativa detrás del menú y el concepto de Casa Oaxaca El Restaurante, donde el principal propósito es hacer partícipe a tus cinco sentidos con una experiencia culinaria basada en la armonía y el consumo local. Se distingue por un ambiente fresco, con espacios amplios, ideales para una comida relajada y privada. Cuentan con área de bar y una terraza al aire libre con vista del centro de la ciudad. Empieza con un chile de agua relleno de ceviche, sobre salsa agridulce de maracuyá y camote. Entre sus platos fuertes destacan el lechón almendrado con puré istmeño y el short rib con mole manchamanteles, relish de fruta y puré de plátano. También cuentan con opciones vegetarianas como el risotto de hongos. Cierra con un postre, como el cremoso de mango piña con bizcocho y helado de coco, una alternativa gluten free y vegana. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en los cultivos de su propio huerto orgánico, donde también hacen compostaje responsable y crían animales de granja libremente.
Para maravillarse con una gran vista en uno de los mejores restaurantes en Oaxaca – date una vuelta por Tierra del Sol

La chef Olga Cabrera presenta Tierra del Sol, un espacio que representa su lazo inquebrantable con su herencia mixteca, enalteciendo su dedicación por el consumo responsable, digno y accesible. El compromiso y la calidad de su concepto se aprecia en reconocimientos como el MICHELIN Bib Gourmand del 2024. Cada área del restaurante presenta un concepto único. Su Alotería es un espacio enfocado en la tradicional bebida de maíz. En la Terraza, además de disfrutar de una vista deslumbrante, también degustarás platos de origen prehispánico como una sopa de frijol blanco con semilla de calabaza y un chilate de pollo con chile costeño. En el Comal, presenciarás un espectáculo con la preparación de tetelas, picaditas y mucho más. Y para una cita romántica, en Puesta del Sol podrás presenciar el atardecer junto a un coctel de autor, sobre un tapete de Teotitlán del Valle hecho a mano. Antes de irte, no te olvides de pasar por Masea, donde encontrarás panadería tanto de trigo como de maíz para degustar ahí mismo o compartir en casa.
Para uno de los mejores restaurantes de comida asiática en Oaxaca – no te pierdas de Cobarde Oaxaca
Frente al templo de Santo Domingo de Guzmán encontrarás Cobarde Oaxaca, un restaurante galardonado con una insignia de la Guía MICHELIN. Su inspiración en la gastronomía de Asia busca unir las culturas a través de una fusión entre sus recetas e ingredientes de origen local. Cuentan con un área de terraza con una vista detallada del convento, así como un salón con cocina abierta y un área de bar donde degustarás cocteles de autor. En su menú encontrarás opciones vegetarianas como el brócoli rostizado con ajo y miel de abeja. Entre sus sopas destaca el pho de pollo rostizado de origen vietnamita, elaborado con fideos de arroz, menta y chile serrano. Para compartir, una buena opción son los dumplings de pollo con jengibre, salsa gochujang, soja y carne de cerdo. Y para los amantes de la carne, el dry age hanger steak con alga, harissa chimichurri y col de Bruselas, es imperdible. Cierra todo con un crème brûlée con maracuyá y sake. Entre sus experiencias no te pierdas de sus martes de martinis y eventos de música en vivo.
Para una reunión en grupo con mezcal y una de las mejores vistas de Oaxaca – reserva en TERRAZA LOS AMANTES
Parte del grupo hotelero Amantes, TERRAZA LOS AMANTES es un restaurante con cocina de autor que también captura otro ángulo cautivador del templo de Santo Domingo de Guzmán. Su energía electrizante es ideal para una noche divertida con amigos, acompañados de su selecta mixología y una cocina con ingredientes provenientes de las regiones de la tierra del Guaje. Los fines de semana podrás acompañar tus alimentos y bebidas con sus sesiones de música en vivo. Empieza compartiendo unas botanas, como los calamares fritos crujientes, acompañados de alioli de limón conservado y salsa macha. Continúa abriendo el apetito con un tiradito de maracuyá, elaborado con pesca blanca, supremas de pomelo, aceite de cebollín, chile serrano laminado y tostadas. Para sabores únicos, prueba su crema de chapulines con chile mixe y crujiente de queso gran padano. Entre sus platos fuertes destacan el contramuslo de pollo en mole negro y la ternera de res braseada con especias, hortalizas salteadas y puré de coliflor. Brinda con uno de los mezcales de la casa o un mocktail de té verde con jazmín, maracuyá y cereza.
Para disfrutar de una noche divertida en grupo o una cita animada – corre a Zandunga Sabor Istmeño en Oaxaca
Con más de 20 años de servicio y un reconocimiento en la MICHELIN Guide, Zandunga Sabor Istmeño nació como un concepto enfocado en la comida tradicional mexicana. Se inspiran en la conexión que se crea entre la comida y las personas, entrelazando historias de vida con sabores enigmáticos, cortesía de ingredientes provenientes de la región del istmo de Tehuantepec. Su espacio se destaca por sus murales coloridos, iluminación cálida y detalles artesanales como decoración. Para empezar, podrás elegir entre unos molotes de plátano y unas tortillas de maíz fritas con carne de res, acompañadas de salsa roja de tomate. Continúa con un molito de maíz tostado y molido, cocinado con costilla de puerco, sazonado con epazote y achio. Otras imperdibles son sus enchiladas rellenas con picadillo de res y bañadas en salsa de mole rojo y negro casero. Lo mejor de todo es que también son la sede de varios eventos culturales y musicales. Es el lugar ideal para crear recuerdos entrañables con tus mejores amistades o con la persona más especial en tu vida.
Para uno de los mejores menús degustación en Oaxaca – no te pierdas de Ancestral Cocina Tradicional

Encontrarás Ancestral Cocina Tradicional en el Barrio de Xochimilco. Este restaurante busca que cada uno de sus comensales disfrute de una experiencia sensorial por medio de los sabores distintivos de Oaxaca. Su dedicación y calidad le han valido reconocimientos por parte de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, la guía Marco Beteta y más recientemente en la MICHELIN Guide de 2024. Su espacio es de estilo rústico, con paredes de ladrillos, mesas de madera y una amplia terraza rodeada de decoración botánica. En su menú de desayunos encontrarás especialidades del comal como unas quesadillas de huitlacoche y unas empanadas de mole amarillo. Otro plato destacado es el desayuno ranchero con frijoles de olla y carne asada a elegir entre tasajo, cecina o chorizo. Para la hora de la comida, podrás empezar con un tamal costeño, seguido de un caldo de piedra de camarón y pescado. Continúa con un guajolote en mole de cacahuate o un chuletón con almendrado de plato fuerte. Pero si buscas algo más especializado, consulta su menú degustación de seis tiempos con o sin maridaje.
Para uno de los restaurantes más románticos en Oaxaca para disfrutar en pareja – reserva ya en Criollo

Criollo es el lugar al que debes acudir para gozar de una gastronomía innovadora, de la mano de un entorno privado y relajado. Se caracteriza por un estilo rústico, con áreas como su huerto que incluye bar y grill para taquizas y cocciones a la leña. También es la sede de experiencias como una barra de tacos. Entre semana sus desayunos a la carta cuentan con platillos como unos hot cakes de maíz, fruta y miel, así como una tosta con hongos, aceite de pasilla mixe, guacamole y quesillo ahumado. Y los fines de semana podrás elegir entre la torta ahogada de carnitas, unos huevos rancheros con salsa asada y mucho más a la hora del brunch. De comidas y cenas presentan un menú degustación con maridaje opcional. Pero si lo que buscas es un espacio para una cita romántica, en la mesa del chef al interior de la cocina encontrarás un espacio íntimo para disfrutar de un menú de siete tiempos, con maridaje incluido y el chef compartiendo paso a paso la elaboración de los platillos.
Para una experiencia culinaria única – descubre el menú de Pitiona Cocina de Autor

Pitiona Cocina de Autor es un restaurante con un menú creado por el chef José Manuel Baños. Su interior, con decoración predominante en tonos neutros con toques cálidos en sus mesas de madera oscura, dan como resultado un ambiente armonioso. Cuentan con un patio interior con una fuente decorativa en el centro, así como una terraza con la ya emblemática vista del templo de Santo Domingo de Guzmán. En sus opciones a la carta encontrarás entradas frías y calientes, destacando un tiradito de sandía ahumada, sazonada de pico de gallo con piña y cremosos de aguacate. De plato fuerte considera el chuletón de cerdo con mole negro y risotto a la mantequilla. O si lo tuyo son los sabores del mar, la langosta salteada con pasta chintextle y gnocchi de camote es una opción de lujo. De postre, considera la espuma de rosita de cacao, tierra y sorbete de chocolate, nuez y chilhuacle. Entre sus experiencias exclusivas se encuentra su cena de maridaje Santo Tomás y el menú degustación Un viaje por Oaxaca.
Para degustar de una comida elegante en un espacio refinado – visita Origen

Con un entorno caracterizado por una decoración artística sobre paredes blancas que brindan iluminación natural, se encuentran las mesas vibrantes y cómodas con asientos en colores pastel de Origen. Se trata de un restaurante de cocina mexicana que se encuentra en el camino en donde la tradición y la modernidad se fusionan, dando como resultado un menú innovador, enalteciendo los sabores locales junto con una coctelería de autor. Empieza con una ensalada de quelites con gusanos de maguey y pesto de hoja santa, una entrada sin igual. Para una explosión de sabores, prueba los gnocchi de papa con salsa de calabaza criolla, sazonada con trucha, hueva de trucha y burrata. En sus platos fuertes encontrarás opciones como un rib eye madurado con jugo de carne, puré de albahaca y salsa macha. O un pescado zarandeado negro con jalapeños encurtidos, piedrazo de ciruela y salsa borracha, una opción fresca. El chef Rodolfo Castellanos ofrece experiencias como una mesa del chef con un menú personalizado y clases de cocina donde compartirá su sabiduría culinaria.
Un lugar rico por su cultura, reflejado en cada lugar que se recorre, cada artesanía que se aprecia y cada bocado que se degusta. El compromiso del pueblo oaxaqueño con los sabores tradicionales de su tierra es incomparable. Cada concepto goza de una personalidad única, cimentada en el profundo respeto hacia su historia e ingredientes milenarios. Su capital y alrededores presentan propuestas culinarias dignas de conocer y disfrutar en más de una ocasión. Desde los moles y los tamales, hasta las tetelas y los chiles rellenos, los mejores restaurantes en Oaxaca reciben a locales y turistas por igual, presentando cada bocado como un recorrido cargado tanto de sabor como de historia. Conoce sus calles impregnadas de una arquitectura colonial y prepárate para sorprenderte con su herencia culinaria.
Oaxaca te presenta lo mejor en gastronomía tradicional, reserva los mejores restaurantes en Oaxaca con OpenTable.
Conoce más propuestas de los mejores restaurantes de Oaxaca y el resto de la República:
- Los mejores restaurantes románticos en Puebla para una cita inolvidable
- Aquí están los 12 mejores restaurantes para desayunar en la CDMX
- Los 10 mejores restaurantes baratos en Mérida para una comida a un buen precio
- Los mejores restaurantes en San Miguel de Allende para reservar ahora
- Los 10 mejores restaurantes en Tijuana para cualquier ocasión
- Los 10 mejores restaurantes en Puerto Vallarta para una comida inolvidable