La gran oferta que existe para comer platillos con ingredientes nacionales en la Ciudad de México incluye desde cantinas tradicionales mexicanas hasta establecimientos de alta cocina de fusión y de cocina mexicana fine dining. Prepárate para un recorrido por los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX, desde la hora del desayuno hasta luegos para citas románticas y ocasiones especiales.
Así, podrás pasar por una variedad de restaurantes que van entre la tradicional fiesta mexicana y comer antojitos típicos, hasta degustar los destilados locales. Descubre restaurantes con menú de degustación u otros que cultivan sus propios vegetales; una cantina norteña, un desayuno oaxaqueño o un viaje por el pasado prehispánico dentro de una gruta natural. Aquí podrás encontrar los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX.
En cualquier momento reserva en uno de los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX a través de OpenTable.
Explora los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX y reserva una mesa ahora
Para una experiencia mexicana de fine dining – no te pierdas de Bajel en Paseo de la Reforma


En Bajel encontrarás un espacio sofisticado, apacible y elegante. Reconocido por formar parte de la primera Guía MICHELIN de México y manteniéndose vigente con una nueva aparición en la del 2024, es ideal para los amantes de las experiencias culinarias, las cuales podrás disfrutar con tu pareja o amigos. Explora su propuesta de platillos tradicionales con fusiones atrevidas y contemporáneas, que deleitarán tu paladar. Además, podrás observar todo el proceso de elaboración en su cocina abierta. Deja que el chef Alonso Vidal te lleve por un viaje culinario único con sus menús degustación y maridaje especializado, empezando por un crudo de kampachi con rábanos y vinagreta especial. Después, sorprende a tu paladar con un plato de langosta servida con betabel, toronja y aire de flor de jamaica. Como plato principal pide el flat iron, un estofado con cerveza y piloncillo, acompañado de puré de chirivía. Termina esta experiencia de sabores atrevidos con una bebida de temporada como el axiote, un mix de mezcal, jamaica, licor de axiote y tortilla.
Para uno de los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX para desayunos y brunch – visita Aquiles en la Roma Norte
Aquiles ofrece una experiencia cálida y cercana al hogar, con platillos que reflejan una pasión por las raíces y el sabor. Adéntrate en un espacio acogedor con vibras relajantes en el que sólo tendrás que preocuparte por saborear cada bocado. También conoce su experiencia La Fisheria & Aquiles, donde podrás probar lo mejor de la cocina mexicana con productos del mar. Empieza por una tabla de quesos y fiambres mexicanos, ideales para abrir el apetito a todo lo que quieras pedir. Continúa con una sopa de tortilla casona, con juliana de tortillas crujientes y pequeñas bolitas de queso de cabra. Y para el plato fuerte pide algo para compartir, como el chamorro de cerdo al pastor acompañado de puré de piña en cazuela. Termina una gran noche con un postre. Una opción destacada es la frescura cítrica de limones, una cremosa tarta de limón, acompañada de un merengue con lima, el cierre ideal para esta experiencia gastronómica.
Para uno de los mejores restaurantes mexicanos con vistas en la CDMX – reserva en El Balcón del Zócalo en el centro

Para un buen desayuno, comida y cena todos los días, una de tus mejores opciones para visitar es El Balcón del Zócalo; como su nombre lo dice, te recibirá al pie de la plaza principal de la capital del país con una vista maravillosa. Pero no solo la vista, sino el ambiente tranquilo y casual lo convierten en ideal para una comida al aire libre, con amigos o familia y en ocasiones especiales. El chef Pepe Salinas tiene preparado un menú degustación que cambia periódicamente pero también cuentan con comida a la carta. La oferta de desayunos es amplia, puedes pedir desde un club sándwich con queso Oaxaca hasta unos huevos benedictinos con quelites y huauzontles. Para comer te recomendamos los tacos de carnitas de huitlacoche y hongos, o los tacos gobernador de camarón gigante a la talla. También un risotto de aguacate con queso Ocosingo y verdolagas o un pulpo de Campeche al carbón con salsa verde y piña. Cierra con una bavaresa de margarita de fresas con merengue de limón y uno de sus cócteles de temporada.
Para vivir una experiencia única y original en uno de los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX – visita La Gruta Teotihuacán en Teotihuacán
La Gruta Teotihuacán simplemente te sorprenderá. Enclavado dentro de una gruta natural detrás de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, este restaurante fundado en 1906 ofrece una experiencia mágica para tener un acercamiento a la cultura ancestral que pobló este sitio. En este restaurante se utilizan productos locales únicamente y con técnicas de cocina tradicionales, por lo que los ingredientes son frescos y su elaboración, artesanal. Puedes pedir como entrada unos sopes de maíz nixtamalizado, con pavo en salsa verde al epazote, frijoles y quesillo; o bien unos escamoles al epazote con un poco de chile verde. Como plato fuerte una de las grandes recomendaciones es la barbacoa de borrego (libre de pastoreo), cocinada en un horno bajo tierra, acompañada de nopales y salsa borracha. También puedes optar por los mixiotes, cocidos también bajo tierra con nopales, xoconostle y cebollas, acompañados de arroz blanco. En sus postres destaca el camote amarillo horneado con jarabe de agave, envuelto en hoja de totomoxtle y acompañado de helado de plátano.
Para una comida mexicana tradicional – tienes que ir a Chapulín en Polanco


Chapulín – Polanco es una opción tanto para desayuno, comida o cena, con un ambiente familiar o para reuniones de negocios. Lo encontrarás dentro del Hotel Presidente InterContinental de Polanco. Con sus techos, pisos y mobiliarios de madera clara, dan la sensación de elegancia pero a la vez de confianza para relajarse un momento y disfrutar de los sabores mexicanos que ofrece el chef José Luis Ronquillo. Empieza por un aguachile mixto de callo de hacha con camarón, limón y frito, o una papita rellena con diezmillo y gratinada con queso asadero, acompañada de tortillas de harina y salsa. Continúa con algo de su variedad de platillos del comal, como el taco de barbacoa sonorense con cachete y lengua de res, con cilantro, cebolla y chile güero. Para una opción del mar, opta por el pescado zarandeado con dobladitas de frijol meneado, aguachile thai, arroz y aguacate.Para cerrar, brinda con una botella de su variedad de vinos nacionales, que va desde los blancos y tintos hasta los rosados, y acompaña tu copa con un lirio de nieve con jamoncillo.
Para disfrutar de uno de los menús mexicanos más prometedores en la CDMX – visita Porfirio’s en Polanco, Tlalpan, Satélite y Coyoacán


El chef Brian Castro ha hecho de Porfirio’s de grupo Anderson’s un lugar inigualable. En un ambiente de elegancia y confort, se recrean los platillos mexicanos en una unión entre el pasado y el presente, trayendo lo mejor de la gastronomía tradicional al México contemporáneo. Este restaurante es ideal para reuniones en grupo o para ocasiones especiales, disfrutando de cócteles creativos y los tradicionales. Disfruta de sus distintas localizaciones en Polanco, Tlalpan, Satélite y Coyoacán. Como entrada te recomendamos el aguachile de New York al carbón, flameado en la mesa con mezcal y acompañado de aguacate; o bien unas chalupas poblanas de barbacoa con tuétano. Si vas en grupo, la recomendación es pedir el chamorro cantinero, horneado por 8 horas, va marinado en adobo de guajillo y frijoles negros. Si prefieres los cortes individuales, puedes pedir una picanha acompañada de chile Xcatic asado. Cuenta con una amplia selección de vinos y cócteles elaborados con bebidas tradicionales mexicanas como tequila, sotol, mezcal, bacanora, charanda y el pox chiapaneco. Cierra con un cóctel de su “mexología” como el Chiapas, con vodka, café americano, jarabe de piloncillo, bitter de angostura y naranja deshidratada.
📍 Polanco — Ver disponibilidad
📍 Tlalpan — Ver disponibilidad
📍 Satélite — Ver disponibilidad
📍 Coyoacán — Ver disponibilidad
Para probar la comida al verdadero en uno de los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX – tienes que ir a Carajillo en Polanco, Roma y Nueva Anzures


La decoración de Carajillo en Polanco, Roma y Nueva Anzures es una fiesta. Colorido en tonos verdes, vegetación, murales, techo blanco y buen ambiente. Este sitio es ideal para comer y degustar cócteles con los amigos, celebrar una ocasión especial o salir de manera casual con tus conocidos o pareja. Este sitio es un festival en todos y para todos los sentidos. Hay una amplia variedad de comidas y de bebidas, tanto de mixología como de vinos. Incluso podrás encontrar mixología para niños. Entre las principales recomendaciones está el huachinango zarandeado con risotto falso de elote, queso crema, cotija y parmesano; el chamorro huasteco, cocinado al horno estilo adobo huasteco (no picante), acompañado de arroz casero; los tacos santo gusano con tortilla roja dorada, guacamole, quesillo, gusanos salteados en mantequilla de limón y flameados con mezcal. Para los pequeños, podrás pedir de tomar un fondo de bikini, soda italiana de mora, jarabe natural, jugo de limón, agua mineral, blue berry, adornada con una banderilla de tiburones.
📍 Polanco — Ver disponibilidad
📍 Roma — Ver disponibilidad
📍 Nueva Anzures — Ver disponibilidad
Para tener una experiencia única con sabores mexicanos en la CDMX – agenda en El Tigre Silencioso en La Condesa


No hay mejor forma de describir a El Tigre Silencioso sino como una cantina norteña contemporánea. Su ambiente es de estilo rústico y elegante a la vez, con paredes blancas y mobiliario de madera, un sitio perfecto para ir con tus amigos a comer botana tradicional de las cantinas del norte del país y tomar unos tragos. Se trata de una casona del siglo XX que se remodeló gracias al arquitecto Francisco Pardo, conservando su fachada histórica y combinándola con elementos de modernidad para reflejar un espacio caracterizado por la innovación y la tradición. Entre los platillos recomendables están las carnitas de lechón, acompañadas de guacamole y cebolla morada encurtida; si eres fan del pescado, te recomendamos una lobina rayada, con alcaparras y salsa de pasilla y mixe. Puedes pedir también unos mejillones al chimichurri, acompañados de pan tostado y mayonesa de chile morita. Si lo tuyo es la comida vegetariana, también puedes encontrar opciones como los tacos de setas, con puré de horseradish y adobo de verduras.
Para vivir el tradicional ambiente festivo mexicano en la CDMX – no puedes dejar de ir al Salón Tenampa en el centro


El Salón Tenampa, mejor conocido como La Catedral del Mariachi, es un lugar histórico del corazón de la capital; rodeado de música, arte y fiesta, por sus paredes han desfilado grandes íconos del arte y la cultura mexicana. Esta auténtica cantina mexicana, fundada en 1925 en un antiguo edificio de la Plaza Garibaldi, es ideal para una salida con amigos para comer, beber y cantar comidas, con bebidas y música de México. Para empezar se recomienda la botana Tenampa, un plato grande con sopecitos, taquitos, quesadillas de harina, gorditas de chicharrón, pambazos y tlacoyos, ideal para compartir. También puedes pedir un pozole al estilo Jalisco con carne de cerdo, o un chamorro adobado, horneado y acompañado con frijoles refritos, nopal y cebollitas asadas. Puedes acompañar con una amplia variedad de mezcales, tequilas, pulque, cervezas o cócteles de la casa. Visitar este emblemático restaurante es visitar una parte de la historia de México, viviendo una auténtica fiesta mexicana, plasmada en sus murales y representada en cada uno de sus platillos y bebidas.
Para uno de los 50 mejores restaurantes en América Latina – no dudes en ir a Sud 777 en Pedregal


Esta novedosa creación del chef Edgar Núñez se inspira en los ingredientes mexicanos para elaborar platillos únicos con ingredientes de temporada; la mayor parte de los vegetales son de huerto propio y cuenta con reconocimientos internacionales como uno de los 50 mejores restaurantes en América Latina. Y si aún tienes dudas de su prestigio, en 2024 se le otorgó una estrella MICHELIN. Su ambiente moderno e innovador lo hacen ideal para celebrar una ocasión especial o para degustar vinos y gastronomía de alto nivel. Además de contar con un menú de degustación de 12 tiempos, en Sud 777 puedes pedir a la carta y ordenar por ejemplo, como entrada, unos espárragos de salsa blanca en queso Cotija, una sopa de chicharrón con chile güero y nopales o fideo seco con chamorro al pulque; como plato fuerte las principales recomendaciones son la lengua de res en versión propia a la mexicana, quelites y aros de cebolla o la lobina con fideo seco en chile poblano, maíz y calamares. Como postre considera pedir la tarta de calabaza en tacha, vainilla y cacao.
Para una cita romántica en uno de los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX – visita La Taberna del León en San Ángel


La Taberna del León es un elegante restaurante con amplios salones, pisos de madera y exquisitamente decorado es sumamente acogedor y transmite alegría y confianza. Se ubica en una casona antigua de la colonia San Ángel y lleva más de 20 años de servicio. Ideal para una salida con familia, amigos o en plan de negocios, este establecimiento ofrece gastronomía mexicana de autor y es dirigido por la chef Mónica Patiño. Los platillos, que son elaborados con ingredientes frescos y de calidad, tienen una mezcla de tradición y modernidad. Como entrada, prueba un tamalito de escamoles con leche de ajo y hoja santa. De sopa, no dejes de probar la de frijol negro con hoja de aguacate y nopalitos. Como plato fuerte puedes pedir un robalo a los tres chiles sobre papa en camisa al epazote, un chamorro de cordero con miel y especias, o unas puntas de filete de res con salsa casera, frijoles negros, cebollitas cambray y nopales. Para la hora del postre, elige entre un pastelito tibio de mandarina y una tarta fina de mango.
Los sabores y los ingredientes de la cocina mexicana son un patrimonio cultural que ponen en alto el nombre del país. A pesar de las innumerables opciones que hay para comer la comida típica en la CDMX, mereces visitar estos sitios que hemos recomendado, pues cada uno de ellos tienen peculiaridades que los hacen únicos y en los cuales vivirás una experiencia inigualable. La calidad, el ambiente, lo tradicional y la fusión con lo moderno son algunas de las características únicas por lo que se han seleccionado en esta guía y forman parte de los mejores.
Reserva una mesa en uno de los mejores restaurantes mexicanos en la CDMX a través de OpenTable.
¿Te interesa ver más opciones para comer en CDMX? Aquí están algunas guías:
- Los mejores restaurantes con vistas en la CDMX están aquí
- Los 11 mejores bares en la CDMX para una noche inolvidable
- Los mejores restaurantes para comer barato en la CDMX
- Los 12 restaurantes más pet-friendly de la Ciudad de México
- Los mejores restaurantes con música en vivo en la CDMX para una noche divertida
- Los 10 mejores restaurantes de mariscos en la CDMX
- Los 12 mejores restaurantes para grupos en la CDMX
- Los mejores restaurantes con salones privados en la CDMX
- Los mejores restaurantes familiares en la CDMX para una comida divertida con los niños
- Los 10 mejores restaurantes con menús veganos en la CDMX
- Los 15 mejores restaurantes en Polanco que no te puedes perder